El Turismo Vivencial tiene como particularidad el convivir con familias que abren sus casas al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo. Es un tipo de turismo más humano, un diálogo entre dos culturas diferentes que se juntan para intercambiar experiencias y modos de vida. Al viajero que busca estas experiencias exóticas, rurales o sencillamente diferentes a las de su habitual estilo de vida, el Perú ofrece varias alternativas.
Se puede compartir vivencias en diferentes comunidades del interior del país (Cajamarca, Ancash, Pasco, Cusco, Puno y poblados Amazónicos); el turista se hospeda donde la comunidad que lo acoge y ésta le enseña sus hábitos cotidianos y costumbres, como por ejemplo realizar labores agropecuarias, pescar, artesanías, cocinar platos típicos, entre otras tradiciones antiguas conservadas en el tiempo.
Turismo Vivencial en Arequipa Actualmente el departamento de Arequipa ofrece una nueva alternativa para los turistas que buscan nuevas experiencias, el Turismo Vivencial, en el valle del Colca. Esta nueva alternativa de turismo ofrece al visitante disfrutar de la convivencia con algunas familias de los 16 poblados descendientes de la etnia de los Collaguas y Cabanas. Se tiene la posibilidad de compartir experiencias culturales vinculadas a las labores agrícolas tradicionales
Turismo Vivencial en Puno Puno fue declarada capital del Turismo Vivencial o Rural del Perú. La belleza paisajística, el clima excepcional, dado por la termorregulación del lago Titicaca, y sobre todo los pobladores de la región de Capachica, le dieron tan merecido titulo. Tenemos por ejemplo a la comunidad de Llachón, donde la actividad se ha ido incrementando de manera progresiva hasta llegar a formar en la actualidad parte cotidiana de su vida.
Turismo Vivencial en Cusco En el Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al peregrino a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza.
Turismo Vivencial en Puerto Maldonado Uno de los principales elementos de interés en la zona es la visita a la comunidad nativa de Queros, donde se puede compartir momentos memorables con los pobladores locales, quienes hablan el idioma castellano además de la lengua nativa Huachipaeri, así mismo los visitantes pueden pescar durante el día y preparar luego una cena fresca y natural en base a los ejemplares obtenidos.
Turismo Vivencial en Piura El Gobierno Regional Piura trabaja a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) un proyecto para ofrecer la ruta turística “El algarrobo, miel y barro”, que busca revalorar y promover turísticamente la apicultura y el bosque seco de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, y la cerámica (hecha con barro) de La Encantada, en la provincia de Morropón.
Turismo Vivencial en Iquitos Partiendo en deslizador desde el puerto de Bellavista Nanay, luego de navegar por los ríos Amazonas y Nanay, se llega en aproximadamente 30 minutos en la Comunidad San Andrés. Sus pobladores son nativos Boras, oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales.